La hemos llamado Desorden en el Desván, que es el título del disco que, capitaneados por Nacho Mañó, han grabado once músicos valencianos con canciones dedicadas al alzhéimer.
Los artistas Nacho Mañó y Gisela Renes, Charo Giménez, Jonathan Pocoví, La Habitación Roja, Seguridad Social, Bombai, Los de Marras, Andreu Valor, Joan Amèric, Sarah Rope y Pau Cháfer, y Melomans, participan en esta iniciativa de manera altruista, junto con nuestro coro Les Veus de la Memòria.
Además, el artista valenciano Paco Roca ha diseñado la imagen de la campaña.
Y por si fuera poco, los artistas ofrecerán un concierto benéfico en el Palau de les Arts Reina Sofia, en el mes de diciembre.
Pero no solo contamos con música, sino que vamos a demostrar los grandes beneficios de las terapias artístico creativas para las personas con alzhéimer, a través de la Jornada Arte y Alzheimer: Ad-Arts.
Además, desde Nuevo Centro han organizado acciones dirigidas a todos los públicos de septiembre a diciembre de 2021.
En las siguientes páginas y en nuestra web https://www.afav.org/ puedes consultar toda la información detallada.
El proyecto Desorden en el Desván surge a raíz de un poema escrito por David Mazcuñán a su madre, que fue usuaria del Centro de Día Benicalap de AFAV y miembro del coro Les Veus de la Memòria.
David, recordando a su madre fallecida hace tres años y como un homenaje a ella, escribió el poema que tituló El Olvido. La amistad que le une a Nacho Mañó, le llevó a mostrarle el poema para saber si quizá se podría transformar en canción para ayudar a AFAV.
Nacho Mañó, al leer el poema de David Mazcuñán, vio la semilla de un proyecto mucho más grande, por lo que Nacho y David se pusieron en contacto con la Asociación para plantear la organización de esta iniciativa con el objetivo de dar visibilidad al alzhéimer y ayudar a los enfermos y sus familias.
Nacho Mañó, a partir del poema El Olvido, compuso el tema Desorden en el Desván, que da título al disco y a esta campaña y que interpreta la cantante valenciana Charo Giménez.
Nunca antes doce músicos se habían unido para dar visibilidad al alzhéimer. Ahora, el poder de la música ha llegado a AFAV a través de este disco en el que casi todas las canciones son inéditas y compuestas para esta ocasión.
Estos son los artistas y las canciones que contiene el disco Desorden en el Desván.
Precio: 10 euros.
Puedes adquirirlo en los puntos físicos: Nuevo Centro (Punto de información), El Corte Inglés (tiendas de Valencia, Castellón), Discos Amsterdam, Academia Musical Europa y los centros de día de AFAV.
Compra online del CD: Cuadernos Rubio https://cuadernos.rubio.net/cd-desorden-en-el-desvan-afav
Nacho Mañó ha reunido a doce músicos valencianos en el disco Desorden en el Desván, demostrando la gran solidaridad de todos ellos y como él mismo explica, “la intención de los músicos valencianos de colaborar y poner nuestra profesión al servicio de quien más lo necesita, aportando belleza y poniendo en valor el poder de la música”.
Nacho Mañó y Gisela Renes, Charo Giménez, Jonathan Pocoví, La Habitación Roja, Seguridad Social, Bombai, Los de Marras, Andreu Valor, Joan Amèric, Sarah Rope y Pau Cháfer, Melomans y Les Veus de la Memòria cantan para ayudar a las personas con alzhéimer.
A través de estas páginas, estos once artistas nos cuentan por qué se han sumado a este proyecto.
Conocí este proyecto a través de David Mazcuñán y, aunque no tengo ningún caso cercano de alzhéimer, cuando él me explicó su historia y me pidió que fuese la voz de la letra que él había escrito, inspirada desde lo más profundo de su corazón, me sentí emocionada.
Siento que lo que mejor que sé hacer es cantar. David es una persona que siempre ha cuidado de mí y ha confiado al 100 %, así que asumí este reto como una bellísima responsabilidad. Cuando grabé la canción en el estudio de Nacho Mañó, pudiendo dar total esencia al tema que tanto dice y significa… solo puedo decir que es un honor y un gran agradecimiento a los dos por confiar en mí.
También he escuchado los temas de mis compañeros y he podido comprender la en cierto modo bonita y también dura y dolorosa de este proyecto. Me han hecho comprender esta enfermedad, lo que para cada uno significa y entrego desde este punto mi más sincero apoyo a la causa siempre.
Gracias por dejarme formar parte de un proyecto tan hermoso.
Charo Giménez
Nos ilusiona mucho colaborar para este proyecto porque desde el principio, cuando solo era una idea, la experiencia ha resultado apasionante.
Partió de un poema que le dio David a Nacho para ponerle música y que hablaba sobre esta enfermedad. Y creo que él entendió muy rápidamente que no era cualquier poema, sino una experiencia hecha canción. Una forma de compartir a través de la música un trocito de vida sobre algo de lo que cuesta tanto hablar, sobre todo cuando aún estás sufriendo.
Casualmente, yo también había escrito una canción sobre el tema, movida por una historia en la que una mujer recuperaba en la memoria a su marido – noche tras noche – de forma alucinatoria. La mente es así de compleja. Cuando se pierde la memoria, ciertos recuerdos pueden recuperarse si algo te impacta emocionalmente. Y la música tiene ese don, movilizar los sentimientos cuando ciertas vivencias nos han dejado huella. Son marcas que permanecen en el cuerpo.
Creo que Nacho comprendió enseguida que podíamos ayudar mucho desde la música. Así que se puso manos a la obra y contactó con más artistas para crear entre todos un disco. Y lo demás se fue construyendo de una manera muy natural hasta llegar aquí.
Gisela Renes
Nacho Mañó me habló del proyecto y me invitó a participar en él. Las canciones siempre han sido el más poderoso vehículo para transmitir, de generación a generación, la tradición de los pueblos en todas las culturas del planeta. Por eso, es apasionante ver cómo tocan también ciertas fibras en los enfermos de alzhéimer, esquivando en muchos casos los daños neurológicos, para conectar con algo ancestral dentro de ellos.
Jonathan Pocoví
Poner nuestro granito de arena en este proyecto tan bonito es un auténtico placer. Desde el poderoso instrumento que es la música y, en concreto la, voz, queremos tratar de descorrer las cortinas y dejar pasar la luz para iluminar ese desván que, por muy desordenado que esté, guarda en sus rincones los recuerdos más hermosos, los sabores de toda una vida.
En Melomans nos dedicamos a versionar canciones solo con nuestras voces, sin ningún instrumento y, como todos sabemos, los recuerdos musicales son muy potentes y la memoria musical puede ser un faro en medio de la tormenta. Por eso, no queríamos dejar pasar la oportunidad de cantar esta canción de La Oreja de Van Gogh.
Este tema refleja a la perfección el sentimiento de las personas con alzhéimer. Como bien se repite en la canción, “estoy contigo” no es solo acompañar al enfermo, sino reconocer en él a ese abuelo, abuela, madre, padre, tía, tío, amigo, amiga… que, pese a no recordar fácilmente, sigue siendo esa persona. Queremos cantar fuerte que “cuando creas que la vida se ha olvidado de ti, estoy contigo, estoy junto a ti”.
Melomans
Los de Marras estamos encantados de participar en el proyecto Desorden en el Desván. Desde nuestro nacimiento como grupo, nos hemos implicado en la lucha por causas sociales que necesitan ayuda, tanto de manera indirecta con nuestras canciones, porque es lo que nos nace y también uno de los pilares básicos de nuestra historia, y directamente, si asociaciones o grupos solicitan nuestra colaboración con nuestro guarrocanrol. Para nosotr@s es un orgullo que AFAV haya querido que formemos parte de esta bonita historia, ya que somos conocedores de lo importante que es la música para la mejoría de esta dura enfermedad.
La canción que hemos elegido se llama “AHORA” y nace de la experiencia cercana, del sufrimiento del alzhéimer en seres queridos de gente a la que queremos mucho. Esta canción nace con la intención de insuflar ánimo y esperanza tanto a enferm@s como a familiares, por eso la hemos elegido. Ojalá más pronto que tarde ese eterno AHORA que tanto daño hace, borrando pasado, presente y futuro tenga una solución médica que ayude a mitigar tanto dolor. Mientras tanto, que la música sirva como humilde medicina. Desde Los de Marras todo nuestro cariño y amor para cuidadoras/es, familiares y enferm@s.
Los de Marras
Comencé a colaborar con AFAV en 2016 cuando grabamos el vídeoclip de la canción Chiquilla de Seguridad Social con el coro Les Veus de la Memòria y luego dimos un concierto en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Este proyecto fue tan enriquecedor para mí, que he seguido colaborando con la asociación. En 2017 compuse la canción “Capitán Zheimer” basada en el cómic del mismo nombre, escrito por Nacho Golfe. Esta es la canción que hemos incorporado en este proyecto.
En esta ocasión, cuando Nacho Mañó me llamó para colaborar en el disco Desorden en el Desván, le di un sí rotundo porque el trabajo que se realiza en AFAV es muy serio y eficaz para mejorar la vida de los enfermos de alzhéimer.
José Manuel Casañ
La MEMORIA es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Musical e históricamente es también muy importante para nosotros. Saber de dónde viene uno, qué le ha traído hasta aquí, cuáles son las fuentes de su inspiración, para desde ahí seguir su propio camino.
La música es memoria y como ocurre con algunos sabores u olores nos acerca a sensaciones que vivimos con anterioridad a lo largo de nuestras vidas. Los enfermos de alzhéimer tienen, desgraciadamente, grandes lagunas en sus memorias, pero sin embargo responden de manera conmovedora a las melodías que marcaron sus vidas.
“¿Quién eres tú?” cuenta la historia de un paciente de alzhéimer que en un momento de lucidez transitoria nos habla con clarividencia, invitándonos a que aprovechemos todos los buenos momentos que la vida nos pueda brindar y tratemos de exprimirlos al máximo mientras nos sea posible, tal como hizo él mientras tenía salud.
Vivir la vida nos llena de recuerdos. Escribir una canción, grabarla y cantarla es un ejercicio de memoria. Cantando rememoramos nuestras vivencias y las canciones son parte esencial de nuestra memoria y una suerte de crónica del tiempo vivido.
Jorge Martí
Trie aquesta cançó perquè la vaig compondre fa anys amb la finalitat de sensibilitzar-nos amb aquesta malaltia i em genera un sentiment realment dolorós observar persones que perden tot el que són, memòria i sentiments, mentre continuen respirant sense reconéixer allò que li dóna sentit a existir.
Ser part d’un humil altaveu que ens faça coneixedors/as de la malaltia i impulse la creació de centres d’atenció i investigació és una necessitat. Per empatia i solidaritat. Perquè la considere una de les circumstàncies més dures que algú pot patir.
Andreu Valor
Gracias a Nacho Mañó hemos tenido la oportunidad de unirnos a esta iniciativa con la que queremos dar visibilidad a la gran labor de la AFAV. Creemos que es importante dar a conocer el alzhéimer, la situación que viven las familias y dar nuestro apoyo con un concierto y un disco.
La canción que hemos elegido “Remember me” (“Recuérdame”) habla en primera persona de alguien que está experimentando los síntomas del alzhéimer y que, lógicamente, siente temor por lo que pueda venir.
“Cuando no encuentro las palabras que quiero decir, cuando no reconozco la cara en el espejo (…) ¿No te acuerdas de mí? Por favor, recuérdame.”
Sara Rope y Pau Cháfer
“Quan vaig rebre la invitació a participar en aquest projecte, l’única cosa que vaig pensar és que era un honor que em convidàren i que intentaria amb totes les meues forces estar a l’alçada de la humanitat de la gent que viu, conviu però que també somriu contra aquesta malaltia”.
Joan Amèric
Los Bombai nos sumamos al “Desorden en el Desván” siendo fieles al objetivo que nos pusimos a la hora de crear nuestro proyecto: utilizar la música para transmitir mensajes esperanzadores, de ánimo y siempre con buen rollo y positividad.
En este caso para concienciar sobre el alzhéimer y descubrir el poder de la música sobre algunas enfermedades.
Bombai
¡Hemos vuelto! No teníamos dudas del poder de la música, de lo que nos gusta y nos mueve por dentro, y prueba de ello ha sido el hecho de retomar los ensayos del coro para la grabación del CD Desorden en el Desván. No ha sido sencillo volver, seguimos manteniendo las medidas de seguridad sanitarias para garantizar la salud, y pese a tener que cantar con mascarilla, la melodía de supercalifragilisticoespialidoso traspasa toda barrera para llegar a nuestros oídos.
Seguimos sumando experiencias gracias a la música y es que el día de la grabación demostraron las tablas que tienen encima del escenario, la seriedad y responsabilidad de querer hacer las cosas bien, de estar a la altura de una grabación donde compartiremos disco con artistas de gran nombre. Se les notaba el nerviosismo que provoca entrar a un estudio de grabación, pero aun así, y con muy pocas tomas, se logró realizar una buena interpretación.
Raúl Sánchez
Aquí os dejamos la canción que da título a este disco, escrita por Nacho Mañó y David Mazcuñán; compuesta por Nacho Mañó y cantada por Charo Giménez, este tema tiene la esencia de la iniciativa Desorden en el Desván.
Cada vez que miro tus ojos
Veo en tu interior una lágrima
Reflejando, aunque vidriosos,
La luz que sigue en tu alma
Siempre apretaré tu mano pues
En el fondo sé que estás
Y en tu alma hay un espejo que
Refleja tu bondad.
Familiares, cuidadores,
Voluntarios y amistades
Que ordenamos tu desván
Que ordenamos tu desván
Recuerdos y fotografías,
Experiencias, ya vividas,
Tristezas y alegrías
Que tú no recuerdas ya
Cuidadores que se ganan el cielo
Entregando toda su vida
Todos somos extraños
En el mundo en el que tú habitas.
Siempre apretaré tu mano pues
En el fondo sé que estás
Y en tu alma hay un espejo que
Refleja tu bondad.
David Mazcuñán – Nacho Mañó
El apoyo incondicional de Paco Roca al alzhéimer le ha llevado a colaborar con nuestra asociación en varias ocasiones, casi siempre en la campaña Un Pósit por el Alzhéimer, y siempre, de manera altruista.
Y así, la generosidad de Paco ha llevado a su lápiz a crear esta ilustración que ahora se convierte en la imagen del disco Desorden en el Desván y de la campaña completa Un Pósit por el Alzhéimer 2021.
Post-it es una marca registrada de 3M Company. Esta web no está patrocinada por 3M Company ni está vinculada a 3M Company.